La casa de Don Fabio

Publicado: 21/04/2016
Modificado: 21/04/2016
  • Localización: Bullas, Murcia, España

Es también conocida como El Palacete de la Fuente de la Higuera, se encuentra en la pedanía de La Copa de Bullas (Murcia). Se trata de un magnífico palacete que actualmente se encuentra en un gran estado de abandono. Este palacete ha inspirado numerosas leyendas e hipótesis acerca de él.


El original propietario del palacete fue Don Fabio Carreño Marsilla (1901-1978), que se casó con Doña Irene Marín de Cuenca natural de Cehegín. Don Fabio descendía por parte de madre, Doña Juana, de la misma familia que Francisco Melgares de Aguilar, quien compró la finca de la Fuente de la Higuera en La Copa de Bullas (Murcia), en 1614, a Joaquín María Fernández de Córdoba, Conde de Sástago.


Don Fabio era un erudito en lo respectivo al arte y ese antiguo edificio siempre le provocó especial atención, por lo que, cuando muere su padre en el 1920 y hereda la casa, se dedica a recorrer España captando elementos arquitectónicos para reconstruir el edificio. A su vuelta, Don Fabio le entregó todos los apuntes a un arquitecto amigo suyo, del cual se desconoce su nombre ya que el proyecto se empezó antes de la apertura del Colegio de Arquitectos de Murcia, y por lo tanto no está registrado.


En 1925 se terminó la reconstrucción. Se cuidaron todos los detalles, desde cristales de Bohemia, porcelanas de Sajonia, maderas nobles y mármoles de Carrara, hasta la comodidad más avanzada de la época, instalando cuartos de aseo con retrete, calefacción central y un sistema de aislamiento térmico en las paredes. Otro aspecto bastante peculiar era también los formalismos exigidos al servicio tanto en formas como vestimentas, propios del siglo XV. Con esto Don Fabio quería recrear un pequeño paraíso, así que hizo instalar numerosas fuentes, lagos artificiales y jardines frondosos y verdes con cierto aire tropical, queriendo cautivar no solo la vista sino también el olfato y el oído. Además Don Fabio hizo traer numerosos animales para hacer más creíble ese oasis dentro de la aridez de la tierra murciana.


En el 1936 al desatarse la Guerra Civil española y con ella el odio a la clase aristocrática por su abuso de poder la familia Carreño tiene que huir de Bullas junto con muchas otras familias adineradas, y la casa queda totalmente desprotegida sirviendo de morada al Frente Popular y a otros grupos políticos durante los años de la guerra y posguerra.


El matrimonio tuvo siete hijos, que son por orden de nacimiento: Francisco, Amancio, Joaquín, Alfonso, Rosario, Juan y José. Todos viven y han estudiado, menos la única hija. Francisco y Amancio fueron agrónomos del Estado, siendo este último el encargado del proyecto y la construcción del Pantano de Azud en Ojós. Joaquín, Juan y José son abogados y Alfonso, farmacéutico ya retirado. Sin embargo fue Rosario quien heredó el palacete y las fincas de alrededor.


Su hija vendió la casa y las fincas que todavía conservaba a una multinacional sueca que durante algunos años recientes alimentó la esperanza de los lugareños de la restauración de la casa y la construcción de viviendas de lujo y un campo de golf. Pero en la actualidad no se sabe nada del proyecto sueco y se desconoce a qué manos pertenece actualmente. A causa del abandono del palacete recientemente se ha expoliado el palacio desde los cuadros y esculturas alegóricas hasta las coloridas vidrieras.


Como dijimos anteriormente el estado actual del edificio es lamentable aunque los vecinos mantienen la esperanza de que el ayuntamiento del pueblo aprecie el potencial del palacete de la Fuente de la Higuera y algún día lo restaure ya que esto otorgaría interés cultural y cierto prestigio al pueblo de Bullas.


Situada a unos 6 km. al Norte de Bullas, forma parte de una finca agraria y limita al Oeste con la carretera comarcal de Bullas a la Copa. Fuente: wikipedia, regmurcia


Sitio Web: www.ruralmur.com
Voto
Resultado 3 votos

Contacta con el anunciante Compartir

Información útil

  • Prevenir scam local pagando con paypal
  • Nunca pagues con servicios anónimos cómo Western Union o Moneygram.
  • No compres o vendas fuera de tu país. No aceptes cheques.
  • Este sitio no se hace responsable de ninguna de las transacciones.

Anuncios relacionados

Comentarios

    Deja tu comentario (borramos spam y mensajes ofensivos)

    Caravaca Jubilar 2017