Iglesia y Convento Nuestra Señora del Rosario

Publicado: 14/04/2014
  • Localización: Santomera, Murcia, España

La Iglesia


Las primeras noticias escritas del templo nos llegan del Obispo Comontes en su libro “Fundamento de la Santa Iglesia y toda la Diócesis de Cartagena”.


En él dice haber tomado referencias de los escritos de D. Nicolás de Aguilar, que a su vez fue obispo en el año de 1366.


Anterior a la actual Iglesia existía, en Santomera, una pequeña ermita, que por necesidad de espacio se había ampliado en 1695, y donde ya se veneraba a la Virgen del Rosario, puesto que desde el siglo quince la gente del lugar ya eran tributarias de esta Virgen. Pero a Santomera la asistencia parroquial le llegaba de la Iglesia de Beniel durante siglos. Será en Enero de 1794 cuando se constituye en Vicaría perpetua, siendo ya su patrona la Santísima Virgen del Rosario.


En noviembre de 1870, la vieja ermita se había quedado pequeña para las necesidades del pueblo de Santomera, de nuevo, terminando su centenaria existencia .Esta fecha coincide con la inauguración del actual Templo Parroquial, que se comienza a construir en el año 1840, aunque no se concluye su interior hasta 1875.


D. Joaquín Ayuste Ramírez es Párroco en este momento, aunque en realidad el impulsor y alma de la nueva Iglesia fue D. Francisco González Melgares, que estuvo al frente de la Parroquia  nada menos que treinta y siete años, desde 1824 hasta 1861.


Otro acontecimiento relevante, en la historia de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario tuvo lugar el día 29 de Abril del año 1929 cuando se consagró como templo Parroquia, acontecimiento de gran solemnidad, llevado a cabo por el Obispo de Cartagena - D. Vicente Alonso Salgado - con D. Manuel Aliaga Hernández como párroco.


 El último hecho relevante se produjo hace pocos años, en 1991 cuando se inicia una primera intervención en el templo para su rehabilitación y restauración, aunque en 1993 se vuelve a intervenir para terminar las obras, ahora solo de reforma. Es en este momento cuando se puso la iluminación que realza la amplia plaza situada delante de la Iglesia, junto con la zona ajardinada y el mobiliario urbano.


Calle Fernando Giner, 1


CP: 30140Localidad: Santomera


Voto
Resultado 1 votos

Contacta con el anunciante Compartir

Información útil

  • Prevenir scam local pagando con paypal
  • Nunca pagues con servicios anónimos cómo Western Union o Moneygram.
  • No compres o vendas fuera de tu país. No aceptes cheques.
  • Este sitio no se hace responsable de ninguna de las transacciones.

Anuncios relacionados

Comentarios

    Deja tu comentario (borramos spam y mensajes ofensivos)

    Turismo Activo