IGLESIA VIEJA DE LA ASUNCIÓN DE YECLA

Publicado: 09/12/2016
Modificado: 09/12/2016
  • Localización: Yecla, Murcia, España

En la Plaza de la Asunción se encuentra ubicada esta iglesia que ocupa una posición dominante en la falda del cerro, entre el Ayuntamiento y Santuario del Castillo. Ante su fachada Norte se extiende la gran plaza, o espacio abierto; al Este aparece una ancha escalinata que la separa de una serie de casas, en la dirección contraria una rampa cumple análogas funciones.


La Iglesia Vieja de la Asunción, también denominada iglesia del Salvador, fue construida en varias etapas, representando el núcleo más importante durante siglos hasta la consagración de la iglesia nueva.


La construcción de la iglesia "vieja" de Yecla, entre 1508 y 1512 y consagrada en el año 1540, la convierte en un curioso ejemplar donde se mezclan las prácticas arquitectónicas medievales con el nuevo lenguaje renacentista de las pilastras, capiteles o molduraciones, que paulatinamente irán cambiando el resto de la arquitectura regional.


Destaca la torre renacentista, en cuyo friso se pueden admirar una serie de rostros labrados en la piedra, que representan los diferentes estamentos de la sociedad medieval. En la cara Norte se distinguen siete caballeros, que representan la nobleza del siglo XVI, en la cara Oeste, surgen las figuras de varios personajes del clero, en la Este los rostros de dos mujeres, soldados, etc. En la cara Sur se divisa el rostro de dos jóvenes con expresión angustiosa, dos calaveras¿ Además encontramos otras cuatro cabezas, tres de ellas son bustos masculinos, representando la juventud, madurez y vejez, y la otra es una cabeza de león.


El edificio en un principio constaba únicamente del cuerpo de la iglesia, dejándose para la última etapa el área del altar y la sacristía, siendo esto una peculiaridad de este templo, ya que lo habitual es empezar la construcción por la zona de la cabecera, donde está situado el altar mayor, y proseguir por la nave o naves de la iglesia hasta concluir la fachada principal. En tiempos pasados, es bien sabido, que la finalización de las obras llegaba pasados muchos años, por lo que de esta manera podían contar con el altar mayor, la zona principal, para inaugurar la iglesia y así poder oficiar misa, aunque todavía faltasen por edificar otras partes del edificio.


Titularidad: El edificio fue cedido por el Obispado al Ayuntamiento de Yecla.


Grado de protección: 1-BIC.


Grado de protección: 1-BIC.


Estilo: Gótico y Renacimiento.


Periodo: Primera mitad Siglo XVI.


Dirección: Plaza de la Asunción.Yecla


Fuente: regmurcia.com


Sitio Web: www.regmurcia.com
Voto
Resultado 2 votos

Contacta con el anunciante Compartir

Información útil

  • Prevenir scam local pagando con paypal
  • Nunca pagues con servicios anónimos cómo Western Union o Moneygram.
  • No compres o vendas fuera de tu país. No aceptes cheques.
  • Este sitio no se hace responsable de ninguna de las transacciones.

Anuncios relacionados

Comentarios

    Deja tu comentario (borramos spam y mensajes ofensivos)

    Turismo Activo