Conjunto casa ermita, noria y museo etnográfico Carlos Soriano de Molina de Segura

Publicado: 29/04/2014
Modificado: 29/04/2014
  • Localización: Molina de Segura, Murcia, España

Se pueden concertar visitas para grupos a través del teléfono del museo, en horario de apertura.


Situado en la pedanía del Llano de Molina de Segura, el conjunto está formado por la casa y la ermita que integraban parte del conjunto de edificios de la antigua colonia agrícola que fundó el ilustre abogado de Molina, Don Carlos Soriano en 1875. Estos, junto con la noria hidráulica próxima, constituyen el Museo Etnológico de Molina.


El edificio consta de dos plantas unidas por una escalera de caracol: la planta baja dispone de vestíbulo, escalera, cocina, tinajero y patio, mientras en la primera se halla el dormitorio principal y dos salas.


Se encuentra situado en la Casa solariega del Abogado D. Carlos Soriano. Esta fue rehabilitada así como la ermita anexa. La casa consta de 2 plantas. La baja dispone de vestíbulo, escalera, cocina, tinajero y patio, exhibiendo maquinaria de la industria de conserva, mientras la planta primera se compone de dormitorio y dos salas con exhibiciones de trajes tradicionales huertanos y recreaciones en miniatura de las tradiciones de la huerta.


El museo posee una biblioteca especializada en temas folclóricos de la región murciana. En el año 2010 se ha adosado al patio una sala de exposiciones temporales.


Tanto las dependencias del inmueble como la carpintería de madera y la cerrajería han sido conservadas tras la restauración e intervención arquitectónica.


En el vestíbulo de la sala uno, planta baja destacan: una vitrina dónde se exponen restos arqueológicos encontrados en las prospecciones realizadas en el municipio,  molinos barquiformes agáricos, cerámica ibérica y romana. 


En la sala dos, la cocina está ambientada con el mobiliario y menaje típico de la época. Destaca una vitrina con réplicas de arqueología experimental realizadas en sílex. Encontramos un tinajero y un chinero


El dormitorio principal reproduce el ambiente burgués del siglo XIX con cama de copete y mesilla de nogal, cuna, lavabo de caoba y cofre. En la cama  sábanas bordadas y cubierta de novia.


Otra de las salas contiene miniaturas realizadas por Juan de Dios Arnaldos, vecino de la pedanía. Estos objetos muestran diversos aperos de labranza y recrean las formas de vida en una barraca huertana. Por lo tanto, el museo pretende ser referencia en el ámbito regional para dar a conocer el entorno de la huerta, sus formas de vida y costumbres.


La estructura de la noria se asienta sobre obra de mampostería y sillería y su origen se remonta a finales del siglo dieciocho.


La noria tipológicamente podemos definirla como rueda de corriente que aprovechando la fuerza motriz generada por una corriente de agua, sirve para elevar parte de dicha corriente a un plano superior y por tanto regar tierras más altas. El sistema comienza en el azud de las minas de la Algaida que deriva las aguas del río por la acequia Subirana, llevándolas al pie de la noria. Las aguas elevadas pasan por un acueducto para regar parte de las tierras del Llano.


Es un ejemplar de los de doble caño, con un diámetro de 8,12 m y una anchura de 1,10 m. Cada aro tiene 48 cangilones. El resto está formado por 36 palas y 12 radios. Su rendimiento es aproximadamente de 42 litros por segundo.


La noria que ahora se puede contemplar es de acero y madera para un mayor rendimiento y durabilidad. Tras la restauración  siguiendo su estructura original en el año 2008, esta noria fue declarada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Bien de Interés Cultural.


Horario de verano: Mañanas: de Martes a Domingo de 10 a 14 horas. Tardes: Martes a Sábado de 17 a 20 horas.


Domingo de 17 a 19 horas. Festivos de verano: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.


La entrada es gratuita, así como las visitas guiadas.


Horarios:M,X,J,V,S,D   10:00 - 14:00


M,X,J,V,S   16:00 - 19:00


D   17:00 - 19:00


CP: 30564Localidad: Molina de Segura


Teléfono: 968 692 019


Web: www.molinadesegura.es


Email: museo@molinadesegura.es


Voto
Resultado 0 votos

Contacta con el anunciante Compartir

Información útil

  • Prevenir scam local pagando con paypal
  • Nunca pagues con servicios anónimos cómo Western Union o Moneygram.
  • No compres o vendas fuera de tu país. No aceptes cheques.
  • Este sitio no se hace responsable de ninguna de las transacciones.

Anuncios relacionados

Comentarios

    Deja tu comentario (borramos spam y mensajes ofensivos)

    Turismo Activo