Castillo de Blanca

Publicado: 20/11/2012
  • Localización: Blanca, Murcia, España

Esta fortificación remonta sus orígenes a la época islámica, cuando se construye una estructura fortificada sobre la llamada Peña Negra, que le dio la denominación original a la población musulmana. Levantada en un punto estratégico del valle de Ricote, tuvo un papel destacado en el levantamiento de Yusúf Ibn Hud, el rey musulmán de Murcia, contra los invasores almohades.
Durante el siglo siguiente, la antigua denominación islámica de Negra cambiaría por la actual de Blanca. El lugar, inserto ya plenamente en la encomienda santiaguista, se hubo de beneficiar de la política de potenciación de la agricultura que llevaron a cabo los freires de la orden a través del asentamiento de agricultores mudéjares.
El castillo, convertido en el símbolo del poder señorial de la orden sobre el valle y sus pobladores, había de protagonizar un sonoro hecho de armas a mediados del siglo XV, en el contexto de la guerra civil murciana y los enfrentamientos entre el adelantado don Pedro Fajardo y su cercano pariente Don Alonso Fajardo “el Bravo”. Así en 1448, se dirigió una acción bélica contra la fortaleza en la que se utilizaron algunos ingenios de artillería pirotécnica, alimentados con ocho arrobas de pólvora comprada en Orihuela.
Arquitectura
Los restos más destacados del conjunto fortificado están formados por tres torreones unidos por dos cortinas donde el cubo del centro es de menor tamaño que sus flanqueantes. Este sistema cerraba el recinto por uno de sus lados, y alberga en su interior un posible aljibe enclavado en roca. A partir de estas estructuras se pueden apreciar los arranques de una muralla apenas conservada, que confiere una planta irregularmente rectangular cuyos lados más largos se extendían en sentido noreste suroeste.
Los restos conservados, y perfectamente visibles en estos tres torreones, fueron levantados con tápiales. También son aún visibles los mechinales que alojaron los tablones que formaron los módulos de la construcción del muro, que tiene un espesor aproximado de 90cm, según Alonso Navarro, las torres pudieron alcanzar los doce metros de altura, y presentan señales de haber tenido dos cuerpos y la terraza almenada. Igualmente presentan ciertos vanos en su parte superior, que posiblemente fueron Saeteras.


Video de Youtube

Voto
Resultado 5 votos

Contacta con el anunciante Compartir

Información útil

  • Prevenir scam local pagando con paypal
  • Nunca pagues con servicios anónimos cómo Western Union o Moneygram.
  • No compres o vendas fuera de tu país. No aceptes cheques.
  • Este sitio no se hace responsable de ninguna de las transacciones.

Anuncios relacionados

Comentarios

    Deja tu comentario (borramos spam y mensajes ofensivos)

    Caravaca Jubilar 2017