Mula

Publicado: 26/12/2013
Modificado: 26/12/2013
  • Localización: Mula, Murcia, España

Mula tiene una rica historia. En 713 aparece como una de las siete ciudades del Pacto de Tudmir firmado por el visigodo Teodomiro y el árabe Muza.
Durante la reconquista cristiana del Reino de Murcia (más bien protectorado ante el Reino de Granada) Mula jugó un papel muy importante al negarse el arraez de la independiente Mula, junto con el Lorca y Cartagena, a aceptar el vasallaje pactado en Alcaraz entre el rey de Murcia Aben Hud y el Infante de Castilla en abril del año 1243. Tras un largo cerco a la villa, el 23 de Mayo de 1244 el Infante Alfonso manda un mensajero a pleitear con el arraez Alb-hacen Belcli para que entregue la villa o la entrará con las armas, el moro le contesta "que la ganaría cuando la mula pariese (la mula es animal estéril, cruza del asno con la yegua).. Estos hidalgos dejaron sus apellidos desde Galicia, León, Vizcaya y Castilla: los Fajardo, Llamas, Párragas, Saavedra, Artero, Dato, García, Melgarejo, Miñano, Piñero, Gutiérrez, Ayala, Zapatas, Perea, Coy, entre otros.
A finales del siglo XIII, Mula libraba la batalla más importante de su historia con la invasión del Reino de Murcia por el rey de Aragón en 1296. El 28 de mayo de este año, Jaime II ponía cerco sobre Mula, tras negociar con el alcaide, este le reconoce como soberano tres días después. Pero, esta alianza no duraría mucho tiempo, los muleños leales a Castilla no reconocerían la soberanía aragonesa y se sublevarían al poco tiempo. Ocho años después, los muleños parapetados en los muros de su castillo, aún seguían resistiendo heroicamente el largo y penoso asedio. Ante la imposibilidad de conquistar Mula, los aragoneses deciden darse a la retirada, las bajas sufridas y la hueste de Fernando IV al caer, así lo aconsejaba. Heridos en su orgullo, prenden fuego a la villa en su desbandada. Sin duda, la resistencia muleña propició la vuelta del Reino de Murcia a la Corona de Castilla en 1304.
Todas estas hazañas no las tuvo en cuenta el rey Juan II, cuando enajenó la villa de Mula dela Corona de Castilla el 12 de septiembre de 1430 para entregársela en señorío al Adelantado del Reino de Murcia, Alonso Yáñez Fajardo II. A partir de aquí, el enfrentamiento por el control del poder entre el concejo y el señor sería incesante a lo largo del tiempo, incluso más allá de la extinción de esta estirpe con la muerte sin sucesión del XI marqués de los Vélez al final del siglo XVIII.


QUE VISITAR:


-         PLAZA MAYOR: singular espacio urbano y corazón de la villa, con el edificio del Ayuntamiento, la Audiencia del Marqués de los Vélez (siglo XVI), la iglesia barroca de San Miguel y la esbelta Torre del Reloj. En el centro de misma se encuentra el Monumento a los Tambores, homenaje a una de las fiestas más importantes de la ciudad.
- CASTILLO DE LOS VELEZ: dominando toda la ciudad, en lo alto del cerro en el que se asienta el caserío.
- Real MONASTERIO DE LA ENCARNACION: majestuoso edificio del XVII que constituye toda una joya en el patrimonio muleño; el templo cuenta con un extraordinario camarín de la Virgen y se conserva una torre renacentista de gran belleza.
- CONVENTO DELA PURISIMA: en todo el conjunto se mezcla el renacimiento y el barroco, destacando su hermoso claustro.


-         - IGLESIA DE SANTO DOMINGO: edificada en el siglo XVI, destacando por su fachada, el órgano neoclásico y un doble coro que comparte dos capillas.
- ERMITA DEL CARMEN: lugar de veneración de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Carmen.
- CASCO ANTIGUO: calles medievales se encumbran al cerro del castillo, encontrando en ellas numerosos palacios y casas blasonadas, declarado Conjunto Histórico.
- MUSEO DE ARTE IBERICO: emplazado en el palacio de los Marqueses de Mena Hermosa, con diez excelentes salas de arqueología entre cuyas piezas destacala Dama del Cigarralejo.


FIESTAS:


-         CARNAVAL: en los últimos años está adquiriendo gran importancia.
- SEMANA SANTA: destaca la Noche de los Tambores declarada de Interés Turístico Nacional, comienza a las 12 de la noche del Martes Santo, cuando una multitud de tamboristas se echan a las calles y llenan con su estruendo cada rincón de la ciudad. 
Sus pasos son vistosos con imágenes de gran belleza, con procesiones el Domingo de Ramos, Miércoles, Jueves, Viernes y Domingo de Resurrección.
- FIESTAS DE SAN ISIDRO: se celebran el 15 de Mayo, destacando el desfile huertano de carrozas.
- ROMERIAS DEL NIÑO JESÚS DE BALATE: la bajada tiene lugar el día 8 por la tarde y la subida el 22 por la mañana en el mes de septiembre durante las Fiestas Patronales.
También se celebran a lo largo del verano las fiestas de los barrios


 


 

Voto
Resultado 1 votos

Contacta con el anunciante Compartir

Información útil

  • Prevenir scam local pagando con paypal
  • Nunca pagues con servicios anónimos cómo Western Union o Moneygram.
  • No compres o vendas fuera de tu país. No aceptes cheques.
  • Este sitio no se hace responsable de ninguna de las transacciones.

Anuncios relacionados

Comentarios

    Deja tu comentario (borramos spam y mensajes ofensivos)

    Turismo Activo