CAMPOS DEL RÍO

Publicado: 05/12/2017
  • Localización: Campos del Rio, Murcia, España

En la comarca del Río Mula se halla Campos del Río, municipio que se remonta al s. XI y del cual se tienen las primeras noticias escritas en 1257. Fue una población árabe hasta su reconquista castellana en el 1243. Unos años más tarde, Alfonso X el Sabio concede el privilegio por el que Campos pasa a formar parte de la villa de Mula. Después fue traspasada a Sancho Manuel a cambio de una renta anual de 1.000 maravedís, para posteriormente ser cedida a la familia Ayala, señores de Albudeite, a cambio de pagar un censo cada año. 

En 1820, con la Constitución de las Cortes de Cádiz se definió como villa, consiguiendo en 1836 su propio Ayuntamiento. A principios del s. XX Campos pasó a llamarse del Río. 
La economía de este lugar ha sido fundamentalmente agrícola y ganadera. Desde antiguo, la huerta se extendía a ambos márgenes del Río Mula. Actualmente las tierras de regadío están en continuo crecimiento, cultivándose, principalmente melocotoneros, naranjos y albaricoqueros. En secano, se mantienen los tradicionales almendros y oliveras. Las zonas cultivadas forman un intenso constraste con los bad-lands, una extensa zona de colinas en las que domina el paisaje lunar, donde la vegetación es muy escasa.
La industria conservera absorbe gran parte de la mano de obra, aunque la ganadería también es un sector importante, destacando la cría de la cabra murciana, muy numerosa en el municipio y fuente de muchos ingresos. 


El viajero que llegue a Campos del Río, debe pasearse por la Calle del Rosario para contemplar sus casonas, así como la Torre del Reloj y la Iglesia barroca de San Juan Bautista, de finales del siglo XVIII, que alberga obras del escultuor Francisco Salzillo. Otro punto de gran interés para el visitante un antiguo puente que atraviesa el río Mula y el Castillo de Campos del Río, torre de vigilancia en el siglo XIII, que hoy convertido en mirador, permite admirar parte del pueblo, la huerta y los barrancos.


La gastronomía es otro de los puntos fuertes del municipio siendo las gachasmicas, las migas con tropezones, la pipirrana, el arroz y conejo con caracoles, y el arroz con leche sus platos más característicos.


Fuente: murciaturistica.es


Fotos: www.camposdelrio.es


Voto
Resultado 1 votos

Contacta con el anunciante Compartir

Información útil

  • Prevenir scam local pagando con paypal
  • Nunca pagues con servicios anónimos cómo Western Union o Moneygram.
  • No compres o vendas fuera de tu país. No aceptes cheques.
  • Este sitio no se hace responsable de ninguna de las transacciones.

Anuncios relacionados

Comentarios

    Deja tu comentario (borramos spam y mensajes ofensivos)

    Caravaca Jubilar 2017