Romería de la Fuensanta

Publicado: 31/08/2013
Modificado: 24/10/2016
  • Localización: Murcia, Murcia, España

     La romería es una fiesta con un fundamento religioso, con origen histórico y que goza de gran popularidad. En su transcurso se reza y se pide al Santo o a la Virgen, pero también hay hueco para la diversión y el folklore. El final del trayecto de toda romería está enclavado en un lugar campestre o rústico. De ahí deviene el nombre genérico de las romerías, de la planta del romero, que crece salvaje en ambientes de monte.


     El 17 de enero de 1694, tras una larga sequía que amenazaba la cosecha de la huerta, se baja la imagen de la Virgen de la Fuensanta por vez primera hasta Murcia.


     Para venerarla, se construyó una ermita, poco antes de ser nombrada en 1731 como nueva patrona de la Ciudad y su Huerta al atribuírsele distintos milagros con respecto a las lluvias. De esta forma, la Fuensanta sustituía a la Virgen de la Arrixaca como patrona de la ciudad.


     Esta imagen desde entonces cuenta con la veneración y el amor del pueblo murciano. El 24 de abril de 1927, tiene lugar la Coronación Canónica de la imagen, en un multitudinario acto.


     La talla de la Virgen tiene origen gótico, aunque fue retocada en el siglo XVIII por el imaginero Roque López, atribuyéndose el Niño a Francisco Salzillo.


     El martes siguiente al segundo domingo de septiembre se celebra la multitudinaria romería de la Fuensanta, desde Murcia al Santuario de la "Fuente Santa", en la Sierra de Saler, a unos cinco kilómetros de la capital. Este paraje natural de gran belleza permite contemplar desde su altura, la Vega Murciana, la de Orihuela y la llanura litoral alicantina.


Una emocionante subida al monte


     A las 7 de la mañana, tras una misa rezada, es llevada la Virgen de la Fuensanta, desde la Catedral a su Santuario en el Monte. A su paso por las calles de la ciudad, abarrotadas de fieles, la romería adopta la forma de procesión, con devotos en largas filas, las autoridades y el clero.


     Es en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen donde se finaliza el cortejo procesional y se organiza la romería. Por la carretera de Algezares, asciende una fervorosa muchedumbre que acompaña a la Patrona, portando muchos de sus integrantes los tradicionales velones encendidos.


     Tras escuchar la misa celebrada en la explanada y presenciar la entrada de la Virgen en santuario, los romeros realizan una comida popular bajo la sombra de los pinos.


      Los lugares predilectos para refugiarse a comer son el cenobio de la Luz o los sombreados parajes del Valle, la Cerrilla o la Cresta del Gallo, con sus vistas privilegiadas.


Sitio Web: www.ruralmur.com
Voto
Resultado 0 votos

Contacta con el anunciante Compartir

Información útil

  • Prevenir scam local pagando con paypal
  • Nunca pagues con servicios anónimos cómo Western Union o Moneygram.
  • No compres o vendas fuera de tu país. No aceptes cheques.
  • Este sitio no se hace responsable de ninguna de las transacciones.

Anuncios relacionados

Comentarios

    Deja tu comentario (borramos spam y mensajes ofensivos)

    Turismo Activo