Sierra de la Muela

Publicado: 12/03/2014
Modificado: 12/03/2014
  • Localización: Alhama de Murcia, Murcia, España

NOMBRE: Umbría de la la Sierra de la Muela


DISTANCIA: 10 km.


DIFICULTAD: media baja


DESNIVEL: 250 metros.


TIEMPO APROXIMADO: 4 horas.  


DESCRIPCIÓN:


La sierra de la Muela es la frontera entre sierra Espuña, Los Barrancos de Gebas y el corredor del Guadalentín, “río de lodo para los musulmanes”. Se encuentra en el término municipal de Alhama de Murcia. Aunque no sea muy alta (633 m.) tiene un gran interés desde el punto de vista del paisaje, con una gran diferencia entre la umbría y la solana. Posee un bosque típicamente Mediterráneo, con árboles de buen porte en la zona de la umbría (por donde transcurrirá nuestra ruta). Acompañan a los pinos un buen número de arbustos y plantas aromáticas: romero tomillo, esparto jaras, espinos negros, lentiscos, enebros, etc.


La ruta es circular. Desde la localidad de Alhama tomaremos la C-3315, en dirección Mula. Ante de llegar a la pedanía de Gebas, tomaremos, a la derecha, una pista forestal que nos conducirá, en unos 500 m. al lugar en donde aparcaremos los coches e iniciaremos la ruta.


Nos dirigiremos hacia una antigua casa forestal y de allí al Mirador de la muela, retomamos la pista en dirección al vértice geodésico. Tendremos al alcance de nuestra vista unas curiosísimas formaciones rocosas y el valle del Guadalentín, la sierra de Carrascoy, la de las Moreras y, si el día está despajado, el Mediterráneo por Mazarrón, la huerta de Murcia y a la espalda los Morrones de Sierra Espuña.


Desde aquí y por la cuerda de la sierra bajaremos hasta las cercanías del pantano de la rambla de Algeciras. Pronto tendremos unas vistas verdaderamente oníricas del pantano de aguas azul turquesa y los barrancos de blancas tierras calcinadas.


Tras un tramo en paralelo al Trasvase Tajo-Segura, saldremos por una corta senda a una pista forestal que nos conducirá hasta el Pino Gordo, Hermoso ejemplar de pino carrasco (pinus halepensis), declarado árbol singular de la Comunidad de Murcia, con una edad estimada de 120 a 140 años.


Tras un corto trayecto habremos completado el círculo, llegando al lugar donde dejamos los vehículos.


 Fotos: Grupo Senderismo Sanje


Sitio Web: www.ruralmur.com
Voto
Resultado 2 votos

Contacta con el anunciante Compartir

Información útil

  • Prevenir scam local pagando con paypal
  • Nunca pagues con servicios anónimos cómo Western Union o Moneygram.
  • No compres o vendas fuera de tu país. No aceptes cheques.
  • Este sitio no se hace responsable de ninguna de las transacciones.

Anuncios relacionados

Comentarios

    Deja tu comentario (borramos spam y mensajes ofensivos)

    Caravaca Jubilar 2017