La Rambla de Benito en Abarán

Publicado: 14/06/2013
Modificado: 13/09/2013
  • Localización: Abarán, Murcia, España

La Rambla de Benito es una de esas zonas de esparcimiento en la naturaleza a la que acuden las gentes de Abarán cuando quieren pasear por la naturaleza y encontrar un espacio de paz y también para refrescarse en las pozas de agua que allí encontramos.


Abarán es una localidad de Murcia que encontramos en la Vega Alta del Río Segura a 4 kilómetros de Cieza una de las ciudades mas importantes en el norte de la Comunidad.


En Abarán cruzamos en río Segura hasta llegar a la Barriada de la Virgen del Oro entrando en este punto en la Rambla de Benito que es el lugar al que queremos invitaros a pasar un día excepcional en medio de un agradable entorno natural. El trayecto del recorrido es de unos 17 Km. Aproximadamente hasta su desembocadura en el río Segura en su margen derecho, a unos 400 metros del puente nuevo de Abarán.


Entre naranjos comienza el camino de la Rambla de Benito subiendo a través de una senda de unos dos kilómetros y medio hasta la Fuente de Benito. Allí encontramos una captación de agua que data del siglo XIX, ampliada a mediados del XX, realizada mediante un minado de unos 300 metros de longitud, situado en la margen izquierda de la rambla, donde con anterioridad se hallaba un manantial natural.


El minado fue realizado para el abastecimiento de la población de Abarán, lo que actualmente hace sólo parcialmente, aprovisionando de agua al otro lado del río, al barrio del “Aguayá” y Macicandú. En su momento, el agua fue distribuida hasta las distintas fuentes o caños del pueblo, donde los vecinos acudían para abastecerse de agua potable.

En esta parte, el cauce de la rambla se encajona formando una seria de calderones o pozas naturales, por donde discurre el agua. Para salvar este accidente del terreno, utilizaremos el camino de herradura que en forma de zig-zag sube por la margen derecha.

Al paso nos encontraremos con otro de los lugares que interesan visitar, las ruinas de una antigua fábrica de esparto y viejo molino, que se utilizaba para moler el grano de las cosechas. Cabe destacar que el molino se accionaba por el empuje el agua de la propia rambla. La pintura de la fachada provenía de tintes naturales logrados a base de mezclar agua con tierras y sustratos de la zona.

Seguidamente pasaremos por El Estrecho, donde nos cruzaremos con el PR-MU-58, de la Red de Senderos Naturales. A continuación, el cauce se abre tomando más anchura, en el pintoresco enclave del Salmerón, con su característico cortado rojizo en cuyo pie se encuentra una casa y los restos de un antiguo huerto. A partir de aquí ya no existe traza de camino, pero se puede transitar sin problemas por el lecho de la rambla.

El propio cauce constituyó desde antiguo una vía de comunicación muy frecuentada, entre el Campo de Ricote y la población de Abarán, además de ser una importante vía de comunicación natural entre el Valle de Ricote y el Noroeste Murciano y Andalucía.

De hecho, por aquí discurre la vía pecuaria denominada Cordel de Charrara y rambla de Benito, que procedente de la Cañada Real de la Sierra del Oro. Un claro ejemplo de la actividad ganadera y pastoril que ha tenido lugar en este territorio desde tiempo inmemorial.

Cauce arriba llegaremos al paraje de Charrara, que es como se conoce la rambla en su zona alta, en el Campo de Ricote. El el paraje del Saltador, se encuentra otro molino hidraúlico de cubo, el Molino Charrara, declarado de interés cultural y reconvertido actualmente en alojamiento rural.

A los amantes de la naturaleza les gustará esta ruta, por encontrarse en un entorno natural y rural de gran interés, rodeado por dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000: la "Sierra de Ricote y Navela" y "Sierra del Molino, Embalse del Quipar y Llanos del Cagitán", en la que se incluye la Sierra del Oro.


Voto
Resultado 5 votos

Contacta con el anunciante Compartir

Información útil

  • Prevenir scam local pagando con paypal
  • Nunca pagues con servicios anónimos cómo Western Union o Moneygram.
  • No compres o vendas fuera de tu país. No aceptes cheques.
  • Este sitio no se hace responsable de ninguna de las transacciones.

Anuncios relacionados

Comentarios

    Deja tu comentario (borramos spam y mensajes ofensivos)

    Caravaca Jubilar 2017