CANTERAS ROMANAS DE CARTAGENA

Publicado: 24/04/2018
Modificado: 24/04/2018
  • Localización: Canteras, Cartagena, Murcia, España

A unos 4 km al oeste de Cartagena, junto a la actual población de Canteras, se extiende un importante afloramiento de rocas sedimentarias de unos seis kilómetros de longitud por uno de anchura, compuesto fundamentalmente por margas y areniscas de color amarillento formadas durante el periodo Mioceno. Estas rocas fueron intensamente explotadas entre finales del siglo III aC y el I dC, así como durante las épocas moderna y contemporánea. Sus propias características físicas de elevada porosidad y escasa dureza que facilitaban su extracción y labra, así como su cercanía a Carthago Nova, contribuyeron decisivamente a facilitar su explotación y comercialización.


Su utilización como material constructivo se ha podido documentar en un gran número de obras públicas de la ciudad, con un marco cronológico bastante amplio. De esta manera, lo encontramos por ejemplo en los paramentos interior y exterior de las casamatas de la muralla bárquida, en el podium del templo del Molinete, en diversos sectores del foro de la ciudad, así como en el porticus post scaum y los aditus oriental y occidental pertenecientes al teatro augusteo.


Asimismo ciertos elementos arquitectónicos como basas, fustes, capiteles y cornisas, son también realizados con esta roca.
Este tipo de extracción a cielo abierto, tan prolongada en el tiempo, ha quedado extraordinariamente testimoniada mediante la conservación de imponentes frentes de cantería, muchos de los cuales conservan las trazas de las herramientas de los operarios, intercalados entre zonas de explotación en gradas, y áreas que fueron desprovistas de su manto o cubierta de cantera para iniciar una explotación que nunca llegó a materializarse.


Las técnicas de cantería utilizadas consistieron fundamentalmente en la realización de ranuras en la roca, con las que se delimitaba la forma y dimensión de los sillares que se pretendían obtener, siendo posteriormente extraídos en hiladas horizontales; en otras ocasiones se recurría al empleo de hendiduras alineadas practicadas a distancias equidistantes, en las que se introducían cuñas que al ser golpeadas provocaban una línea de fractura con la orientación deseada.


Aunque presionadas en su parte sur por el crecimiento urbanístico, las canteras se encuentran parcialmente ocupadas, y en gran medida rodeadas, por cultivos tradicionales de secano (almendro y algarrobo principalmente), que conservan el paisaje tradicional característico durante muchos siglos en la zona, y también buena parte de su flora y fauna asociadas. Las diversas alturas y formas de sus cantiles, parcialmente ocupados por la vegetación natural, les proporcionan además una gran monumentalidad y belleza paisajista.


El entorno del yacimiento está rodeado de cultivos tradicionales de secano (almendro y algarrobo principalmente), mientras que el interior de las canteras está ocupado por vegetación silvestre autóctona.


En los cortes de las canteras anidan cernícalos primilla (Falco naumanni)mochuelos (Athene noctua)palomas (Columba livia) y grajillas (Corvus monedula). 


Fuente: web.Región Murcia


Video de Youtube

Voto
Resultado 1 votos

Contacta con el anunciante Compartir

Información útil

  • Prevenir scam local pagando con paypal
  • Nunca pagues con servicios anónimos cómo Western Union o Moneygram.
  • No compres o vendas fuera de tu país. No aceptes cheques.
  • Este sitio no se hace responsable de ninguna de las transacciones.

Anuncios relacionados

Comentarios

    Deja tu comentario (borramos spam y mensajes ofensivos)

    Turismo Activo