ALTO DE LA UMBRÍA DESDE RICOTE

Publicado: 01/12/2015
Modificado: 01/12/2015
  • Localización: Ricote, Murcia, España

RUTA: VUELTA CIRCULAR AL ALTO DE LA UMBRÍA DESDE RICOTE.


 Lugar de partida y llegada: Villa de Ricote, calle Alharbona, a 295 m de altitud (38°08'56.5"N 1°20'26.9"W).


Distancia aproximada: 9 Km.


Duración aproximada: 3 horas


Desnivel aproximado: 100 m


Grado de dificultad: Media-baja.


Cartografía: Mapa 912-1 de Ricote; escala 1:25.000, del Instituto Geográfico Nacional.


 Descripción del recorrido:


Se trata de un itinerario de grandes contrastes paisajísticos predominando lo pintoresco y destacando por su honda murcianía.


Partiendo de la parte baja de Ricote, nos adentramos en su huerta por un estrecho camino de un kilómetro y medio de longitud que discurre hundido entre limoneros, almendros e higueras, subiéndonos suavemente para terminar en la carretera que se dirige a La Bermeja. Por la carretera, entre pinos, recorremos unos seiscientos metros hasta cerca de la Casa de la Calera (a 400 m de altitud). A la derecha de la carretera un camino forestal desciende hacia el embalse de Blanca, mostrándonos altas sierras, como la Sierra del Oro y la cima de los Almeces, en contraste con profundos barrancos, Barranco de la Cañada Miñano. El camino discurre bajo alargados ejemplares de pinos carrascos. Repentinamente aparece, a lo lejos, el pueblo de Blanca y, más lejos, a mayor altura, Abarán.


Nuestro camino es cruzado tentadoramente por la vereda de Ojós, invitándonos a seguirla movidos por la curiosidad, si andamos sobre ella unos setecientos metros nos llevará a contemplar lo bueno que nos ofrece el mirador de la Fuente Buena. Poco antes de llegar al mirador, la vereda nos regala una graciosa sorpresa en forma de unos metros de diminuto y rocoso pasaje. Tras sucumbir a la tentación de la femenina vereda, volvemos sobre nuestros pasos, y atajamos un poco descendiendo por un pequeño barranco que nos deposita de nuevo en el camino forestal. ¡Estos metros de incierto descenso serán los más intrépidos de nuestro itinerario!


Recorridos tres kilómetros y medio el camino forestal termina confluyendo con el PR ruta de los Moriscos. Tornando hacia la derecha, disfrutaremos de esta senda bien conservada y mejor construida, ingeniosamente soportada en pequeños muros de piedra que suavizan su trazado para mayor comodidad del caminante, ofreciéndose cual enorme balcón colgado del Alto de la Umbría. Entre pinos y espartos los ojos se nos rebosan de agua, la del embalse de Blanca y la del río Segura, detrás las ocres rocosidades del Solvente a modo de gigantesco escenario. A lo alto, pequeña y bonita se asoma la pétrea Ventanica de Ojós.


Descendiendo hacia Ricote, llegamos al Cabezo del Aljezar, cantera de yeso y necrópolis musulmana. Si nos queda tiempo y ganas lo podremos subir y bajar, teniendo cuidado de no resbalar.


Otra alternativa podría ser visitar las ruinas del Castillo construido por los moros, para ello tendremos que subir hasta una elevación de 425 metros andando una pedregosa senda de algo más de un kilómetro.


Llegados al pueblo, sólo nos resta atravesar algunas calles, pasajes y plazas de la villa de Ricote hasta llegar al punto de partida.


Para comer recomendamos: Restaurante el Sordo. 


Voto
Resultado 3 votos

Contacta con el anunciante Compartir

Información útil

  • Prevenir scam local pagando con paypal
  • Nunca pagues con servicios anónimos cómo Western Union o Moneygram.
  • No compres o vendas fuera de tu país. No aceptes cheques.
  • Este sitio no se hace responsable de ninguna de las transacciones.

Anuncios relacionados

Comentarios

    Deja tu comentario (borramos spam y mensajes ofensivos)

    Caravaca Jubilar 2017