Trigo pelao

Publicado: 09/07/2012
Modificado: 02/10/2012
  • Localización: Región de Murcia, Murcia, España

Este plato se cocinaba principalmente en casas de familias humildes, debido a que sus ingredientes son muy económicos y a la vez aportan una gran cantidad de calorías necesarias para trabajar en las labores del campo. Actualmente esta comida se suele cocinar los días de lluvia.


INGREDIENTES (para 5 personas aproximadamente):
• 1 Kilo de harina
• 1 Litro de agua
• Un puñado de sal
• 1 Vaso de aceite de oliva
• 1 Cebolla
• Sardinas
• De 3 a 4 tiras de tocino fresco de panceta
• 1 Par de ñoras

MODO DE PREPARACION:

En una sartén con aceite de oliva se fríen las tiras de tocino cortadas a trozos pequeños, con sal y junto con las ñoras. Se retira. Se fríen después las sardinas, también se retira. Se saca un poco de aceite y el resto se deja enfriar ligeramente. A continuación se le añade agua y sal y se deja hervir. Después se añade harina, dando vueltas hasta que quede una masa pastosa bien formada, y se le añade el aceite que se retiro anteriormente. Se le sigue dando vueltas a la masa de forma que se vaya desmenuzando en pequeñas bolitas. Una vez así, se le añade el tocino frito y las ñoras. Se le vuelve a dar vueltas
A todo y se deja reposar. Se añaden trozos de cebolla cruda y las sardinas fritas. Se sirve en la sartén o bien en plato.
Este plato hay quien se lo come acompañado con granos de uva, pero lo que no le puede faltar es un buen vino y una cuchara de madera para no quemarnos la boca.
Receta facilitada por: Julián Y Ana
“Restaurante la Esperanza” La Umbría(La zarza)


Plato económico y que al no tener ningún tipo de carne entre sus ingredientes se hace en época de cuaresma (sobretodo en Jueves Santo). Al ser un plato de olla siempre se elabora mas de la cuenta para tener comida hecha para otro día o por si alguien quiere repetir.

INGREDIENTES (para 8 personas aproximadamente):


4 Litros de agua
Medio kilo de trigo
200 gramos de garbanzos
200 gramos de alubias
1 kilo de calabaza
1 kilo y medio de patatas
Sal al gusto
Pimienta al gusto
8 hebras de azafrán
4 dientes de ajo
2 ñoras
8 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla grande
3 tomates grandes
1 cuharadita pequeña de azúcar
1 cucharada sopera bien colmada de pimentón dulce
5 ramitas de brotes tiernos de hinojo de primavera
20 hojas de hierbabuena

MODO DE PREPARACION:
Preparación del día anterior: Poner a remojo el trigo (procurando que sea de buena calidad) con agua fría durante 8 horas. Transcurrido este tiempo colar el trigo y liar en un trapo limpio. Macear con un mazo de madera preferiblemente para que suelte la cáscara o “perifolla”. Secar al sol en una superficie plana durante 2 horas para después restregar entre las manos hasta que suelte la perifolla. Seguidamente, hay que aventar el grano; esto se consigue por medio del aire, si lo hace, y si no, coger el trigo con la mano y dejarlo caer a un recipiente, procurando que el grano caiga dentro y la cáscara fuera.
Aparte, poner por separado las alubias y los garbanzos con agua fria al menos 15 horas.
Preparación del sofrito: Se pelan y cortan en láminas los ajos y las cebollas se doran. Se pelan y sofríen los tomates, añadiendo el azúcar y la sal. Se apaga el fuego para añadir el azafrán y el pimentón. Cocer las ñoras y quitar la carne.
Desechar la piel, picar bien y añadir al sofrito.
Preparación del día: En una olla (preferiblemente de barro) de 10 litros, poner a cocer a medio fuego las alubias y los garbanzos y unos 30 minutos después el trigo enjuagado del día anterior y dejar cocer durante 2 horas aproximadamente. Cada 30 minutos hay que retirar los restos de cáscara de las paredes de la olla.
Pelar las patatas, cortar a tacos y añadir a la olla. Picar la hierbabuena y los brotes de hinojo y volver a añadir. Incorporar el sofrito y la calabaza pelada y cortada a tacos. Salpimentar y procurar que la olla siempre este cubierta de agua. Por ultimo dejar cocer a fuego lento unos 45 minutos hasta que estén cocidas la calabaza y la patata.
Receta facilitada y cocinada por: Nino. Encargado del “Centro Social” de La Garapacha.


Voto
Resultado 1 votos

Contacta con el anunciante Compartir

Información útil

  • Prevenir scam local pagando con paypal
  • Nunca pagues con servicios anónimos cómo Western Union o Moneygram.
  • No compres o vendas fuera de tu país. No aceptes cheques.
  • Este sitio no se hace responsable de ninguna de las transacciones.

Anuncios relacionados

Comentarios

    Deja tu comentario (borramos spam y mensajes ofensivos)

    Caravaca Jubilar 2017