Pimentón de Murcia

Publicado: 20/05/2014
Modificado: 20/05/2014
  • Localización: Región de Murcia, Murcia, España

  El Pimentón de Murcia es el producto resultante de la molienda de pimientos totalmente rojos de la variedad "bola", recolectados maduros, sanos, limpios y secos. La calidad del Pimentón de Murcia está avalada por la experiencia de los huertanos tradicionales, que han venido elaborándolo desde que llegó de América. Entonces, eran alargados y picantes. Debido a las condiciones medioambientales de esta zona del sureste español (clima Mediterráneo Subtropical con escasa pluviometría y altas temperaturas, suelos salinos y escasos recursos hídricos) y a las técnicas de cultivo, su forma se fue redondeando y su sabor perdió el carácter picante pasando a ser dulce.


Como el Pimentón de Murcia no hay otro. Un pimentón que llena de color, aroma y sabor todo lo que toca. Un pimentón que diferencia sus productos de los demás, para que sean los preferidos. El Pimentón de Murcia destaca por su poder colorante, graso y sabroso con unas propiedades organolépticas inalcanzables para otros pimentones. Un ingrediente capaz de mejorar aún más su producto o su plato.


 La D.O. Pimentón de Murcia se aplica al producto que resulta de moler pimientos totalmente rojos del género Capsicum Annum L, variedad "Bola", cultivados en la Región de Murcia.


La D.O. Pimentón de Murcia


     En 1998 un conjunto de entidades, asociaciones y cooperativas agrarias de la Región de Murcia solicitó a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente la protección del Pimentón de Murcia mediante una Denominación de Origen. Finalmente la Denominación de Origen se logra el 20 de abril de 2001 y su reglamento se publica el 17 de diciembre de ese mismo año.


     El Consejo Regulador es un organismo que depende de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de Murcia y se encuentra integrado por diez vocales, cinco de ellos en representación de los productores y los otros cinco en representación de los elaboradores. Sus competencias pasan por el control del proceso de producción y elaboración, así como por garantizar el origen y la calidad del pimentón, sometiendo al producto a diversos análisis que garanticen la certificación de su origen y sus características analíticas.


Características del Pimentón de Murcia con Denominación de Origen


     Los pimientos de la variedad "Bola" son dulces, de poco peso, con el pericarpio semicarnoso, abundantes semillas y el pedúnculo verde. Cuentan con un olor fuerte y un color rojo brillante y graso.


     Para que al producto se le otorgue la Denominación de Origen Pimentón de Murcia, se deben eliminar todo tipo de semillas procedentes de otras variedades de pimientos, así como placentas, cálices y pedúnculos, al tiempo que deben encontrarse dentro de unos parámetros establecidos para esta especie, de color, humedad, extracto etéreo sobre materia seca, cenizas sobre materia seca, etc...


     Las categorías comerciales protegidas son EXTRA e "I".


 


Fuente: www.regmurcia.com


Sitio Web: www.ruralmur.com
Voto
Resultado 1 votos

Contacta con el anunciante Compartir

Información útil

  • Prevenir scam local pagando con paypal
  • Nunca pagues con servicios anónimos cómo Western Union o Moneygram.
  • No compres o vendas fuera de tu país. No aceptes cheques.
  • Este sitio no se hace responsable de ninguna de las transacciones.

Anuncios relacionados

Comentarios

    Deja tu comentario (borramos spam y mensajes ofensivos)

    Turismo Activo